Una película sobre la vida de Ulises, un adolescente mexicano cuya vida cambia por completo. Desde haber crecido en un pueblo de Monterrey, México, hasta intentar sobrevivir en las calles de la ciudad de Nueva York, donde se enfrenta a una realidad que muchos inmigrantes Latinos conocen bastante bien: la sensación de perder un hogar y preguntarse si alguna vez volverán a encontrar uno.

En esta película galardonada que se estrenó en el Festival del Cine, Tribeca 2020, vemos cómo el género musical conocido como Cumbia entre la comunidad Latina, tiene un mayor significado en la vida de adolescentes como Ulises o El Sudadera, que es un niño mucho mas chico que Ulises protege como si fuera su hermano menor.

Los Terkos, el nombre de la pandilla de Ulises representa la terquedad y persistencia de la pandilla de Ulises, pero al mismo tiempo parece hacer eco a la fuerza y determinación de los latinos.

El género Cumbia que vemos bailar a Los Terkos proviene originalmente de Colombia, de donde son artistas como Shakira, J-Balvin y Karol G, entre otros.

El estilo musical de ritmo pegadizo, también conocido como sonidera, se ha apoderado de todos los países latinoamericanos, pero sobretodo de México. En Nuevo León, Monterrey, comenzó una enorme subcultura a mediados de los años 50 que sigue viva hasta el día de hoy.

Una canción que constantemente podemos escuchar cuando Los Terkos cantan, es Lejanía de Lisandro Meza, los versos que escuchamos en el fondo y entre escenas son los siguientes:

Me da, que tristeza que me da, me da, me da la lejanía, me da, que tristeza que me da estar tan lejos de la tierra mía.

Lejanía, es solo una canción de muchas que se han convertido en himnos entre inmigrantes latinos, que tuvieron que abandonar su tierra natal en busca de una vida mejor en los Estados Unidos.

En este país, se les considera a los inmigrantes como personas “muy valientes” y aunque vemos un claro ejemplo de lo valiente que un inmigrante puede ser cuando vemos a Ulises encontrar un nuevo lugar donde dormir, después de ser golpeado por sus ex compañeros de cuarto, esto es un problema.

Porque al centrarse en cuán “valientes” son los inmigrantes latinos, se minimiza una realidad que vive ignorada por los demás, y es, que ningún inmigrante quiere ser valiente y que nadie quiere ser un inmigrante.

De hecho, esta supuesta valentía implica que los inmigrantes tienen opciones y pueden elegir su destino.

Cuando la verdad es que nadie elegiría ponerse a si mismo o a sus propios hijos en situaciones en las que podrían perder la vida. Ningún inmigrante ha querido ni quiere que sus hijos sufran al ser separados de sus padres, que estén traumatizados de por vida, o que se queden y mueran solos.

La realidad es que nadie elige ser inmigrante, si no que te conviertes en uno.

Ya No Estoy Aqui, es una película sobre la tristeza, la nostalgia y las dificultades que enfrenta un inmigrante, junto con la búsqueda interminable de un lugar donde pueda volver a sentirse en casa.

Este largometraje logra enfocarse en las diferentes vidas que viven los mexicanos de clase baja, en comparación con los mexicanos de clase alta, un ejemplo perfecto es cuando vemos a el grupo de adolescentes quejar de tener que detenerse en Bath Bed & Beyond durante sus compras, mientras Ulises pasa horas encerrado dentro de la camioneta del McAllen Shopping Tour.

Además de abordar temas como la identidad y la necesidad de pertenecer y conectarse con otros, como explica el director de esta película en una entrevista con el periódico argentino Pagina12.

“La pertenencia es una necesidad humana y la identidad, es la base de la pertenencia.”

-Fernando Frias De La Parra

Frías de la Parra también compartió el hecho sorprendente de que los niños que aparecen en esta película no son actores, lo que ayudó a que la película fuera aún más auténtica.

“Quería contar una historia dentro de un contexto (en el que pudiera entenderse) y desde una perspectiva humana.”

Fernando Frías de la Parra.

En una entrevista con Noticias 28 NL, Daniel García habla sobre cómo su personaje Ulises y él no vivieron vidas tan diferentes ya que el creció, en un barrio donde varias veces vio cadáveres y personas asesinadas a golpes.

García era anteriormente parte de un conjunto de música de Cumbia con su familia, por lo que saltar a este papel sin experiencia previa como actor le resulto un poco más fácil porque, al igual que su personaje Ulises, el sabía bastante sobre la Cumbia Colombiana.

Ya No Estoy Aquí debutó en Netflix el 27 de mayo de 2020, ganó la Pirámide de Oro a la Mejor Película y tardó siete años en realizarse, luego de ser adaptada de una historia corta, a la película tan aclamada en la que se ha convertido hoy.

Da click aquí para más información sobre la Cumbia y su impacto en Monterrey, México.

Read also:
Film Review: I’m No Longer Here – A Mexican Film That Deserves Your Attention
Violence Against Women: The Femicide Epidemic In Mexico
Behind The Unibrow: A Short Biography Of Frida Kahlo